martes, 21 de abril de 2009

DIARIO ECONOMICO- 21 DE ABRIL DE 2009

Unas 800 toneladas diarias se frenarían en Caldas Se estima que solo entidades grandes como Colombit y Toptec mueven unas 300 toneladas por día. Empresarios expresan su preocupación. Freno.
Después de ocho meses del último paro de camioneros en Colombia, de nuevo comienza a reinar la incertidumbre en las carreteras del país.
Solo en Caldas se dejarían de movilizar entre 600 y 800 toneladas diarias cuando hoy se decrete a partir de las 12:00 de la noche la inmovilización que convocó la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).
Si bien para varios empresarios se trata de un nuevo golpe, justo en la actual situación económica, tanto las directivas nacionales como locales de camioneros defendieron su posición al reiterar que hay un incumplimiento continuo del Gobierno Nacional.
Para el Presidente Nacional del gremio, Nemesio Camacho, se trata de unas políticas incoherentes, teniendo en cuenta que después de pactar unos pliegos que fueron claros para todos y con fechas definidas, a estas alturas no ha sido posible que se cumpla con la tabla de fletes, la chatarrización o la congelación del parque automotor, entre otros.
En el grueso de la lista esta vez también se pedirá la reducción en el precio de la gasolina, pues de acuerdo con el sector es una de las tarifas más altas de América Latina.
Los principales puntos
El Presidente de la ACC en Caldas, Enrique Parra Arbeláez, calcula que solo en Manizales se parquearán de forma pacífica y sin obstaculizar el paso unas 150 tractomulas y unos 120 camiones.
“Queremos que cumplan, porque hubo un pacto desde el 21 de agosto pasado, pero lo único que vemos es incumplimiento, mientras el bolsillo del sector camionero sigue afectado”, aseguró.
El dirigente consideró injusto que cuando hubo alzas en el precio internacional del petróleo, los aumentos en la gasolina fueron continuos. Ahora que está bajando, la decisión es mantener los mismos valores, por el conocido fondo de estabilización de precios.
Ese mismo reclamo lo hizo el Presidente Nacional Ejecutivo de Fendipetróleo, Rodrigo Valencia Concha, para quien las ventas de gasolina súper o extra cayeron en el 2% anual, igual a unos 4 mil barriles menos por día. Entre tanto las ventas en corriente descendieron en 5%.
Con respecto a los fletes, Parra Arbeláez aseguró que no solo se trata de que las empresas no respetan la tabla de fletes, sino que tampoco se hizo el ajuste del 14% que se contempló este año.
Por su parte los empresarios sostienen que que este es uno de los puntos más complicados, más en este momento de crisis, pues en su concepto se trata de un mercado de libre oferta y demanda.
Pero para los camioneros lo delicado es que en el país hay una oferta de unos 180 mil camiones que movieron el año pasado 120 millones de toneladas. La sobreoferta supera los 50 mil carros.
El riesgo
También se vuelve a poner sobre el tapete la queja que la canasta del transporte representa el 85% de los costos de operación, incluyendo Acpm, peajes, llantas, aceites, lubricantes y demás insumos.
Otro reclamo es que no ha congelado el parque automotor, pese a la sobreoferta y tampoco se ha cumplido la chatarrización, pues aunque la meta era sacar de circulación unos 5 mil camiones, hoy ese proceso solo va en unos 1.200 en todo el país.
Los empresarios de Caldas de nuevo están a la expectativa, como quiera que eso implica frenar la producción o trabajar a medias. De parte de los camioneros la advertencia es que esta vez irán hasta las últimas consecuencias, pues es ilógico que al Gobierno se le olvide lo que pactó hace ocho meses.
La cifra
270, el número de camioneros que inmovilizarán sus carros, ante el paro convocado mañana desde las cero horas.
El dato
170.000, el número de camiones que pararía a nivel nacional. Se frenarían unas 30 mil toneladas.
Los paros
* El 16 de junio del año pasado se convocó a un paro nacional de camioneros, en especial por el incumplimiento en la tabla de fletes. Este solo duró un día, pues después de una reunión con el Presidente de la República los voceros del gremio de camioneros decidieron levantar el paro.
* No había pasado un mes, cuando hacia finales de julio se decretó un nuevo paro por los mismos hechos. Duró 16 días.

martes, 14 de abril de 2009

SOLO QUIEREN DINERO EN EFECTIVO


En los últimos años, en Colombia, se ha presentado un fenómeno que va en contravía de la modernización bancaria: la gente sólo quiere manejar efectivo. Las estadísticas muestran que desde 1998 el efectivo ha aumentado notablemente, en contra de otros instrumentos de pago como los cheques, las tarjetas de crédito y débito o los medios electrónicos. Hace 10 años el efectivo representaba menos del 50 por ciento de los depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, pero ahora se acerca al ciento por ciento, algo que tiene muy preocupados a los banqueros. Más efectivo en la economía resulta engorroso para todos. Para el Banco de la República que tiene que producir y transportar los billetes y monedas; para los bancos comerciales que tienen que contarlos, clasificarlos, verificar su autenticidad y para los usuarios que se exponen a mayores riesgos de robo y pérdida. Es como volver a la prehistoria bancaria, dice la presidenta de la Asobarcaría, María Mercedes Cuéllar. Según el ex codirector del Banco de la República, Antonio Hernández Gamarra, la existencia del gravamen a las transacciones financieras (hoy en 4 por 1.000) que se paga sobre los retiros de cuentas bancarias, exacerbó la preferencia por el uso de ese medio de pago, lo que ha generado una serie de costos e ineficiencias. Esta semana en Cartagena expertos nacionales e internacionales analizarán el problema, en el encuentro sobre sistemas y medios pagos como herramientas de desarrollo, organizado por la Asobarcaría.
NOTICIA ECONÓMICA
Revista semana


MEDIDAS ECONÓMICAS PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS:

El ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, luego de reunirse con el Banco de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Comerció, formuló un plan especial con el fin de sopesar la actual crisis económica que vive en país.

Las medidas resumen lo siguiente: La economía tendrá adecuada liquidez y los sectores exportadores afectados por el cierre de las fronteras podrán acceder a líneas especiales de crédito con bajas tasas de interés, periodos de gracia y amplios plazos para su pago
La producción exportable que no se pueda colocar en Venezuela y en Ecuador o en otros mercados del exterior, será reubicada en el mercado interno. El gobierno considera que si esto ocurre, en el caso de los alimentos, por ejemplo, habrá mayor oferta a los colombianos y se moderará la inflación. En casos extremos, Colombia acudirá a préstamos extraordinarios y de contingencia de la banca multilateral que le permitan atender choques externos. La zona de frontera tendrá un programa especial con el cual se garantizará el suministro normal y suficiente de combustibles. Los problemas derivados de la pérdida de fuentes de trabajo serán atendidos por el Sena y Bienestar Familiar.
OPINIÓN ACERCA DE LA HACIENDA PÚBLICA


Respecto al análisis de la situación fiscal en que se encuentra nuestro país, pienso que el gobierno a hecho esfuerzos importantes en el frente fiscal en medio de las inmensas restricciones que tiene un presupuesto que es inflexible por la normatividad y esta atado a las transferencias y pagos de las personas en torno a las pensiones, también pienso que la situación fiscal será difícil de sostener sin ajustes tributarios.
Por otro lado acerca de la inversión extranjera se esta generando una especie de auto atención por parte de los países que invertían en Colombia, ya que estos presentan una crisis que solo da lugar para que estos inviertan en ellos mismos.