martes, 21 de abril de 2009

DIARIO ECONOMICO- 21 DE ABRIL DE 2009

Unas 800 toneladas diarias se frenarían en Caldas Se estima que solo entidades grandes como Colombit y Toptec mueven unas 300 toneladas por día. Empresarios expresan su preocupación. Freno.
Después de ocho meses del último paro de camioneros en Colombia, de nuevo comienza a reinar la incertidumbre en las carreteras del país.
Solo en Caldas se dejarían de movilizar entre 600 y 800 toneladas diarias cuando hoy se decrete a partir de las 12:00 de la noche la inmovilización que convocó la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).
Si bien para varios empresarios se trata de un nuevo golpe, justo en la actual situación económica, tanto las directivas nacionales como locales de camioneros defendieron su posición al reiterar que hay un incumplimiento continuo del Gobierno Nacional.
Para el Presidente Nacional del gremio, Nemesio Camacho, se trata de unas políticas incoherentes, teniendo en cuenta que después de pactar unos pliegos que fueron claros para todos y con fechas definidas, a estas alturas no ha sido posible que se cumpla con la tabla de fletes, la chatarrización o la congelación del parque automotor, entre otros.
En el grueso de la lista esta vez también se pedirá la reducción en el precio de la gasolina, pues de acuerdo con el sector es una de las tarifas más altas de América Latina.
Los principales puntos
El Presidente de la ACC en Caldas, Enrique Parra Arbeláez, calcula que solo en Manizales se parquearán de forma pacífica y sin obstaculizar el paso unas 150 tractomulas y unos 120 camiones.
“Queremos que cumplan, porque hubo un pacto desde el 21 de agosto pasado, pero lo único que vemos es incumplimiento, mientras el bolsillo del sector camionero sigue afectado”, aseguró.
El dirigente consideró injusto que cuando hubo alzas en el precio internacional del petróleo, los aumentos en la gasolina fueron continuos. Ahora que está bajando, la decisión es mantener los mismos valores, por el conocido fondo de estabilización de precios.
Ese mismo reclamo lo hizo el Presidente Nacional Ejecutivo de Fendipetróleo, Rodrigo Valencia Concha, para quien las ventas de gasolina súper o extra cayeron en el 2% anual, igual a unos 4 mil barriles menos por día. Entre tanto las ventas en corriente descendieron en 5%.
Con respecto a los fletes, Parra Arbeláez aseguró que no solo se trata de que las empresas no respetan la tabla de fletes, sino que tampoco se hizo el ajuste del 14% que se contempló este año.
Por su parte los empresarios sostienen que que este es uno de los puntos más complicados, más en este momento de crisis, pues en su concepto se trata de un mercado de libre oferta y demanda.
Pero para los camioneros lo delicado es que en el país hay una oferta de unos 180 mil camiones que movieron el año pasado 120 millones de toneladas. La sobreoferta supera los 50 mil carros.
El riesgo
También se vuelve a poner sobre el tapete la queja que la canasta del transporte representa el 85% de los costos de operación, incluyendo Acpm, peajes, llantas, aceites, lubricantes y demás insumos.
Otro reclamo es que no ha congelado el parque automotor, pese a la sobreoferta y tampoco se ha cumplido la chatarrización, pues aunque la meta era sacar de circulación unos 5 mil camiones, hoy ese proceso solo va en unos 1.200 en todo el país.
Los empresarios de Caldas de nuevo están a la expectativa, como quiera que eso implica frenar la producción o trabajar a medias. De parte de los camioneros la advertencia es que esta vez irán hasta las últimas consecuencias, pues es ilógico que al Gobierno se le olvide lo que pactó hace ocho meses.
La cifra
270, el número de camioneros que inmovilizarán sus carros, ante el paro convocado mañana desde las cero horas.
El dato
170.000, el número de camiones que pararía a nivel nacional. Se frenarían unas 30 mil toneladas.
Los paros
* El 16 de junio del año pasado se convocó a un paro nacional de camioneros, en especial por el incumplimiento en la tabla de fletes. Este solo duró un día, pues después de una reunión con el Presidente de la República los voceros del gremio de camioneros decidieron levantar el paro.
* No había pasado un mes, cuando hacia finales de julio se decretó un nuevo paro por los mismos hechos. Duró 16 días.

martes, 14 de abril de 2009

SOLO QUIEREN DINERO EN EFECTIVO


En los últimos años, en Colombia, se ha presentado un fenómeno que va en contravía de la modernización bancaria: la gente sólo quiere manejar efectivo. Las estadísticas muestran que desde 1998 el efectivo ha aumentado notablemente, en contra de otros instrumentos de pago como los cheques, las tarjetas de crédito y débito o los medios electrónicos. Hace 10 años el efectivo representaba menos del 50 por ciento de los depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, pero ahora se acerca al ciento por ciento, algo que tiene muy preocupados a los banqueros. Más efectivo en la economía resulta engorroso para todos. Para el Banco de la República que tiene que producir y transportar los billetes y monedas; para los bancos comerciales que tienen que contarlos, clasificarlos, verificar su autenticidad y para los usuarios que se exponen a mayores riesgos de robo y pérdida. Es como volver a la prehistoria bancaria, dice la presidenta de la Asobarcaría, María Mercedes Cuéllar. Según el ex codirector del Banco de la República, Antonio Hernández Gamarra, la existencia del gravamen a las transacciones financieras (hoy en 4 por 1.000) que se paga sobre los retiros de cuentas bancarias, exacerbó la preferencia por el uso de ese medio de pago, lo que ha generado una serie de costos e ineficiencias. Esta semana en Cartagena expertos nacionales e internacionales analizarán el problema, en el encuentro sobre sistemas y medios pagos como herramientas de desarrollo, organizado por la Asobarcaría.
NOTICIA ECONÓMICA
Revista semana


MEDIDAS ECONÓMICAS PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS:

El ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, luego de reunirse con el Banco de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Comerció, formuló un plan especial con el fin de sopesar la actual crisis económica que vive en país.

Las medidas resumen lo siguiente: La economía tendrá adecuada liquidez y los sectores exportadores afectados por el cierre de las fronteras podrán acceder a líneas especiales de crédito con bajas tasas de interés, periodos de gracia y amplios plazos para su pago
La producción exportable que no se pueda colocar en Venezuela y en Ecuador o en otros mercados del exterior, será reubicada en el mercado interno. El gobierno considera que si esto ocurre, en el caso de los alimentos, por ejemplo, habrá mayor oferta a los colombianos y se moderará la inflación. En casos extremos, Colombia acudirá a préstamos extraordinarios y de contingencia de la banca multilateral que le permitan atender choques externos. La zona de frontera tendrá un programa especial con el cual se garantizará el suministro normal y suficiente de combustibles. Los problemas derivados de la pérdida de fuentes de trabajo serán atendidos por el Sena y Bienestar Familiar.
OPINIÓN ACERCA DE LA HACIENDA PÚBLICA


Respecto al análisis de la situación fiscal en que se encuentra nuestro país, pienso que el gobierno a hecho esfuerzos importantes en el frente fiscal en medio de las inmensas restricciones que tiene un presupuesto que es inflexible por la normatividad y esta atado a las transferencias y pagos de las personas en torno a las pensiones, también pienso que la situación fiscal será difícil de sostener sin ajustes tributarios.
Por otro lado acerca de la inversión extranjera se esta generando una especie de auto atención por parte de los países que invertían en Colombia, ya que estos presentan una crisis que solo da lugar para que estos inviertan en ellos mismos.

martes, 24 de marzo de 2009

noticia economica
fuente: el espectador
SECTOR PRIVADO BUSCA FRENAR EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO

Un profundo análisis de la economía colombiana hicieron, Gobierno, Banco de la República y gremios de la producción llegando a la conclusión que se requiere trabajar en varios frentes para suavizar la caída del aparato productivo y que esta situación no repercuta en el desempleo.

El sector privado deberá aprender a encontrar las oportunidades en medio de la crisis, dice un documento revelado al término de la reunión.
Es hora de redoblar los esfuerzos en materia de inteligencia de mercados. Allí hay una oportunidad. Los inversionistas estarán buscando economías seguras para mover sus recursos. Allí hay otra oportunidad. El compromiso público y privado debe ser el de diferenciar a Colombia en el contexto actual como un país que da continuidad a sus esfuerzos para mantener altos niveles de seguridad, con potencial económico, con una democracia que funciona, con seguridad para las inversiones y orientado hacia el progreso social, la competitividad y los mercados mundiales. Así podemos llegar a la recuperación mundial en el primer grupo de países, el de aquellos que crecerán más y con mayor sostenibilidad en las próximas décadas.
En 2009 la economía colombiana también enfrentará una coyuntura difícil caracterizada por una desaceleración del crecimiento, reducción del comercio mundial, una mayor incertidumbre, encarecimiento y mayores dificultades en el acceso a recursos internacionales y una mayor volatilidad de los mercados, todo ello con graves consecuencias sobre el empleo y la demanda, dice el estudio. El informe del consejo gremial admite que la situación mundial es cada vez más compleja. En esta dirección el FMI ha revisado a la baja el crecimiento económico mundial y estima una tasa de 0.5%, frente a 2.2% de hace apenas dos meses.
Con respecto a los países desarrollados, resulta preocupante que ya algunos de ellos registran caídas en su PIB. Es el caso de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y los principales países de la zona euro; China e India crecerán mucho menos.
En el contexto internacional se percibe, entonces, un ambiente de mayor incertidumbre, pérdida de empleos, menor confianza de inversionistas y consumidores, menor disponibilidad de crédito y reducción generalizada en los precios de las materias primas, en las remesas de trabajadores migrantes y en la inversión extranjera directa. En estas condiciones, resulta crucial la recuperación del normal funcionamiento del sistema financiero mundial.En los últimos meses ha sido evidente que, en el marco de una economía globalizada, el impacto de una crisis financiera de esta naturaleza se sentirá en prácticamente todos los países, donde la magnitud de este impacto estará supeditada, en buena parte, a las medidas que se adopten en cada uno de ellos.
Con el ánimo de combatir la desaceleración, muchos países han optado por políticas fiscales orientadas a reactivar la economía y por políticas monetarias más expansivas, máxime si se tiene en cuenta que en la actualidad las presiones inflacionarias se han moderado significativamente como lo muestra en Colombia el IPC de enero de 2009.

martes, 17 de marzo de 2009

Desempleo vuelve a escena en América Latina

América Latina se convirtió en una trituradora de empleos tras la caída de la producción y el consumo iniciada a fines del 2008, dejando al descubierto la cara más dramática de la crisis global: millones de personas sin dinero y sin trabajo.
En Brasil y México, las dos mayores economías de la región más desigual del mundo en distribución de los ingresos, cientos de miles de trabajadores han sido víctimas de despidos masivos decididos por empresas afectadas por la crisis global tras un lustro de bonanza económica. En Sao Paulo, el mayor polo fabril brasileño, la industria eliminó 236.500 empleos desde octubre, casi el 10 por ciento de la fuerza laboral del sector. En todo el país, 756.694 empleos formales se cerraron en diciembre y enero, con el grueso de los despidos concentrados en la industria y el comercio. México, en tanto, perderá entre 250.000 y 300.000 empleos este año, según datos oficiales, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la pérdida podría ser de hasta unas 500.000 plazas. La tasa de desempleo en México subió en enero a un 5,0 por ciento, su mayor nivel en más de 12 años. La economía mexicana se contrajo un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, su primer tropiezo para un trimestre en cinco años, y los analistas esperan que la recesión se prolongue hasta el segundo trimestre de este año. La caída en la actividad económica, originada por la recesión en Estados Unidos, está llevando a las empresas a aplicar despidos masivos y paros técnicos, sobre todo en la industria manufacturera. La filial mexicana de Volkswagen ya despidió a 400 trabajadores temporales, en tanto que General Motors despedirá este mes a 600 en su planta en el norte de México. Nissan, en tanto, podría despedir a unos 6.000 trabajadores en su planta en Aguascalientes, en el centro del país. "Inevitablemente vamos a tener un mayor nivel de desempleo", dijo Miguel Messmacher, el principal economista de la Secretaría de Hacienda mexicana. "Van haber muchas personas que van a perder sus trabajos", agregó. El pronóstico del funcionario ya es una herida abierta para Iván Sánchez, de 45 años, para quien el despido significó perder un salario de 53.000 pesos al mes (unos 3.500 dólares), con el que pagaba 2.000 pesos de hipoteca de su casa y una cuota escolar de 4.000 pesos. El ex oficinista solicitó el seguro de desempleo que otorga el Gobierno del Distrito Federal mexicano. "Sólo son 2.000 pesos y te los dan por una única ocasión; por favor, eso es una burla", comentó a un diario local. "LO QUE VENGA" La situación no es muy diferente en economías más pequeñas, como Ecuador, donde según cifras oficiales a diciembre, el desempleo era del 7,3 por ciento, pero el subempleo alcanzó un 48,8 por ciento y la tasa de ocupados plenos un 43 por ciento. En el norte de Quito, en una de las avenidas que cruza a lo largo la capital ecuatoriana, se reúnen decenas de desempleados que buscan trabajos relacionados a la construcción, básicamente como albañiles, carpinteros o "lo que venga". "Soy pintor, pero también le entro a la albañilería (...) lo que venga", dice Marco Toctaquiza, de 30 años. "Esta semana sólo trabajé un día (...) está duro", agrega mientras espera que alguien se acerque para ofrecerle algún trabajo. En Perú, la minería, uno de los motores de la economía, perdió 6.000 empleos desde diciembre por efecto de la crisis financiera global, según datos oficiales. En Argentina, en tanto, el Gobierno presiona a las empresas para que no despidan a trabajadores, pese a la caída de la demanda, y según expertos también manipula estadísticas para ocultar un aumento en el desempleo, tal como ocurre, según el consenso de analistas, con los datos de inflación. La administración que encabeza la presidente Cristina Fernández ha reconocido sólo la existencia de despidos aislados en algunos sectores o en ciertas empresas, pero no despidos masivos. Según analistas como Kathryn Rooney, de Bulltick Capital Markets en Miami, la tendencia del Gobierno argentino es la de inmiscuirse en las decisiones de los privados, algo que no considera sostenible en el tiempo. La ínfima economía paraguaya tampoco escapa a los coletazos de la crisis global. El Ministerio de Justicia y Trabajo del país informó que unos 1.000 obreros fueron afectados por suspensiones de contratos. Los sectores más afectados fueron frigoríficos, afectados por el derrumbe de las exportaciones, la industria de la confección y curtiembres. En Colombia, la tasa de desempleo se elevó a un 14,2% en enero frente al 13,1% en el mismo mes del 2008, lo que significó un aumento de 308.000 personas sin empleo dentro de un universo de 2,83 millones de desempleados.

martes, 10 de marzo de 2009

NOTICIAS ECONÓMICAS (LA PATRIA)

1- TLC con republica dominicana: exportaciones a esta nacion rodean solo el 2% de las ventas totales colombianas, y los empresarios de caldas expresan su interés por ampliar su comercio con este mercado.
2- La meta de Manizales es reducir en 2 puntos el desempleo, esto debido a los ultimos registros que entrego el dane y que mantiene a la capital caldense como la segunda ciudad con mas indice de desocupación.

martes, 10 de febrero de 2009

Constitución y modelo económico en colombia
¿Establece la Constitución de 1991 un modelo económico preciso?¿El equipo económico del gobierno está limitado por las normas constitucionales que consagran derechos afectados por las políticas económicas? ¿Qué normas constitucionales debe respetar el Congreso al expedir leyes en materias como la reforma tributaria, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la reforma laboral? ¿En qué medida debe intervenir la Corte Constitucional en la política económica para garantizar la supremacía de la Constitución?
Estos y otros difíciles interrogantes han enfrentado a economistas y juristas durante los últimos años. La controversia reaparece periódicamente a propósito de fallos importantes de la Corte Constitucional sobre derechos económicos, desde el derecho a la vivienda, afectado por el sistema UPAC, hasta los derechos fundamentales de los desplazados vulnerados por las deficiencias en las políticas sociales que buscan atender las necesidades de esta población.
Tras casi diez años de discusión, ¿cuál es el balance de este interesante intercambio disciplinario? Desde nuestro punto de vista, el debate ha tenido tres etapas. La primera fue una fase de observación mutua, en la que juristas y economistas comenzaron a acercarse al tema y a discutirlo dentro de sus respectivos círculos disciplinarios, pero sin establecer mayor contacto con sus pares en la otra disciplina. Muestra de estos esfuerzos pioneros y aislados -que tuvieron lugar desde la expedición de la Constitución de 1991 hasta finales de la década pasada- fue, de hecho, el Observatorio de Justicia Constitucional de la Universidad de Los Andes (1998), que hoy es uno de los coorganizadores del diálogo contenido en esta revista.
Tras estos primeros intentos, surgió una candente discusión entre académicos y profesionales de ambas disciplinas, que se extendió aproximadamente desde 1998 hasta 2004. Esta segunda fase se caracterizó por el tono polémico y defensivo de la conversación, animada por el deseo de unos y otros de reivindicar los supuestos metodológicos y las tesis sustantivas de sus respectivas disciplinas. Aunque muy fructífera en términos de publicaciones4 y foros, esta etapa se aproximó más a un diálogo de sordos que a un intercambio de ideas y propuestas genuino y constructivo.
LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
Se deben establecer tres premisas básicas antes de definir el mecanismo regulador del régimen económico en la Constitución:1. Las constituciones surgen históricamente como un instrumento para limitar el poder del monarca de establecer tributos en forma inconsulta y para reconocer los derechos económicos de los ciudadanos. Por tal razón, resulta dificultoso, desde un punto de vista histórico, dejar de regular el tema económico en la Constitución.2. El instrumento fundamental no está concebido para desarrollar políticas económicas sino para establecer los parámetros básicos que regirán esas políticas. De esta forma, sin necesidad de modificar el texto constitucional, las políticas económicas pueden adecuarse a las nuevas realidades.3. Si existe una materia conflictiva, que puede desviar el objetivo del proceso constituyente que vive el país, es precisamente el establecimiento de los principios fundamentales que definirán el tema económico. El mayor esfuerzo debe estar dirigido a evitar conflictos innecesarios y a consagrar una normativa que concilie las nuevas realidades que se derivan del proceso de globalización y la lucha contra la pobreza, como objetivo fundamental que debe perseguir el Estado Venezolano.Del mismo modo que puede ensayarse una visión transnacional de la política, producto del impacto de organizaciones, eventos y problemas internacionales, podemos afirmar que lo económico desborda las fronteras nacionales. La multiplicidad de interconexiones económicas que trascienden el territorio del Estado se manifiesta en el crecimiento del intercambio de bienes, servicios, tecnología, capital y personas que fluyen de uno a otro Estados. Así encontramos interesantes trabajos como el de R. Robertson (Globalization: Social Theory and Culture, London: Sage, 1992) en el que se refiere a individuos, grupos, comunidades y naciones que se han visto constreñidas a identificarse con lo que él llama "circunstancia global". Siguiendo a este importante autor, puedo concluir que, a la hora de redefinir el régimen económico en la nueva Constitución, hay que pensar globalmente.El sistema global implica la coexistencia de actores nacionales y estructuras globales que interactúan. Cuando se afirma que una Asamblea Constituyente, como representación del Poder Constituyente Originario, no tiene límites, se está haciendo referencia a los obstáculos que pueden ser opuestos por los poderes constituidos. Sin embargo, esta apreciación no nos puede llevar a desconocer el sistema internacional de derechos humanos y las ideologías globales que sustentan el Gobierno internacional que representa, por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas Por acciones que contrarían estas realidades se produjeron intervenciones como las de Irak, Ruanda o Bosnia.De esta forma, el establecimiento de principios que determinen el régimen económico, debe tomar en consideración que el modelo que se establezca tiene su base en una economía nacional separada que, por tal hecho, es insignificante en relación a las formas de integración o las propias compañías transnacionales. Todos esto porque la globalización es producto de la modernidad y, con la regulación constitucional del régimen económico, el proceso constituyente tiene como trasfondo un nuevo "Proyecto de modernización Nacional", que pasa por la incorporación efectiva de nuestro país al proceso de globalización.El diseño de Estado contenido en la Constitución de 1961 está desfasado de las nuevas realidades. Desde que se aprobó, el mundo ha vivido el colapso del comunismo, el fin de la Guerra fría, la integración Europea, el desarrollo del régimen de libre comercio consagrado en el GATT, la revolución en el sistema de comunicaciones, y aquí todo sigue igual, como si nada, entre los vaivenes de un Estado Socialista, por haberse apropiado paulatinamente de los bienes fundamentales de todos los venezolanos, y ese capitalismo Salvaje y depredador que justifica, en cierta forma, el proceso político que estamos viviendo. La virtud que él confiere a la Constitución de 1961, sus eternos enamorados, es precisamente su principal defecto. El permitir cualquier tipo de régimen económico, que se traduce en distintos tipos de abuso, es contrario al esquema general de primacía del ciudadano frente al Estado y, en consecuencia, a los fundamentos históricos, filosóficos y políticos del Constitucionalismo. Mientras presenciamos el colapso del Estado Socialista, en Venezuela nos empeñamos en parecernos a Rusia o Cuba.

martes, 20 de enero de 2009