martes, 24 de marzo de 2009

noticia economica
fuente: el espectador
SECTOR PRIVADO BUSCA FRENAR EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO

Un profundo análisis de la economía colombiana hicieron, Gobierno, Banco de la República y gremios de la producción llegando a la conclusión que se requiere trabajar en varios frentes para suavizar la caída del aparato productivo y que esta situación no repercuta en el desempleo.

El sector privado deberá aprender a encontrar las oportunidades en medio de la crisis, dice un documento revelado al término de la reunión.
Es hora de redoblar los esfuerzos en materia de inteligencia de mercados. Allí hay una oportunidad. Los inversionistas estarán buscando economías seguras para mover sus recursos. Allí hay otra oportunidad. El compromiso público y privado debe ser el de diferenciar a Colombia en el contexto actual como un país que da continuidad a sus esfuerzos para mantener altos niveles de seguridad, con potencial económico, con una democracia que funciona, con seguridad para las inversiones y orientado hacia el progreso social, la competitividad y los mercados mundiales. Así podemos llegar a la recuperación mundial en el primer grupo de países, el de aquellos que crecerán más y con mayor sostenibilidad en las próximas décadas.
En 2009 la economía colombiana también enfrentará una coyuntura difícil caracterizada por una desaceleración del crecimiento, reducción del comercio mundial, una mayor incertidumbre, encarecimiento y mayores dificultades en el acceso a recursos internacionales y una mayor volatilidad de los mercados, todo ello con graves consecuencias sobre el empleo y la demanda, dice el estudio. El informe del consejo gremial admite que la situación mundial es cada vez más compleja. En esta dirección el FMI ha revisado a la baja el crecimiento económico mundial y estima una tasa de 0.5%, frente a 2.2% de hace apenas dos meses.
Con respecto a los países desarrollados, resulta preocupante que ya algunos de ellos registran caídas en su PIB. Es el caso de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y los principales países de la zona euro; China e India crecerán mucho menos.
En el contexto internacional se percibe, entonces, un ambiente de mayor incertidumbre, pérdida de empleos, menor confianza de inversionistas y consumidores, menor disponibilidad de crédito y reducción generalizada en los precios de las materias primas, en las remesas de trabajadores migrantes y en la inversión extranjera directa. En estas condiciones, resulta crucial la recuperación del normal funcionamiento del sistema financiero mundial.En los últimos meses ha sido evidente que, en el marco de una economía globalizada, el impacto de una crisis financiera de esta naturaleza se sentirá en prácticamente todos los países, donde la magnitud de este impacto estará supeditada, en buena parte, a las medidas que se adopten en cada uno de ellos.
Con el ánimo de combatir la desaceleración, muchos países han optado por políticas fiscales orientadas a reactivar la economía y por políticas monetarias más expansivas, máxime si se tiene en cuenta que en la actualidad las presiones inflacionarias se han moderado significativamente como lo muestra en Colombia el IPC de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario